Logo

Iniciación a la Teoría Musical y Audioperceptiva

(Abierto para todos los instrumentos)

Estudiar la teoría musical con el eje en la percepción, en las emociones y en los juegos creativos!

Duración: 14 días
Inicia: Día de inscripción - Finaliza: 14 días después.
Modalidad: On Demand
Costo: 30USD (4500 Pesos argentinos)
Idioma: Español

Disponible para todos los países
Disponible para todos los instrumentos

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Es una gran ilusión para mí tener la posibilidad de transmitirles diferentes conceptos musicales, ¨bajar a la tierra¨ todo aquello que nos hace sentir cosas y que quizás nunca supimos entender del todo.
Este curso está creado para cualquier persona que quiera saber más acerca de la música y su teoría, a quienes se inician en un instrumento, o a quienes ya tocan o cantan (inclusive profesionalmente), y no tienen una base concreta de teoría musical.

No hace falta saber tocar un instrumento para ser parte de este curso.

La idea es que puedan comprender más las herramientas que tienen la música para generar color y movimiento, los elementos que pueden hacernos sentir algo, y la teoría que hay detrás de ese gran misterio. 

Les cuento que soy músico y bajista profesional desde hace 24 años. Tuve la suerte de formarme con grandes maestros, de estudiar en Berklee College of Music en Boston, y luego desarrollar mi carrera en la música durante 11 años en Nueva York. Desde hace tiempo tengo el sueño de explicar la música y sus conceptos a personas sin, o con poca, experiencia previa. Tengo una gran pasión por la docencia y un fuerte compromiso con ella también.

Mi objetivo con este curso es que tengas herramientas para desarrollar tu musicalidad con más facilidad en algún instrumento, o simplemente ampliar tu percepción de la música que acompaña tu vida.

Este curso está diseñado en base a todas las preguntas que tuve y fui respondiendo a través de mi vida musical, y con las explicaciones que me hubiese gustado tener en aquellos tiempos. Y está creado también en base a los juegos con la música que compartimos con mi hija de 3 años, que tiene un oído muy desarrollado y una capacidad muy genuina de cantar e improvisar. De ella aprendo muchísimo de lo que quiero compartirles.


El contenido en el que trabajaremos será:

  • Teoría y ejemplos. El mundo del lenguaje musical y sus reglas se asemejan mucho a algunas ciencias exactas, mi intención es que este curso trabaje sobre diferentes conceptos teóricos, aunque siempre con el eje didáctico puesto en el juego tan especial que existe en la música, con ejemplos musicales, y con explicaciones simples y claras.
    Mi deseo es que todo el material sea entretenido

  • Ejemplos con algunos instrumentos musicales. Si bien el curso no contará con clases de instrumentos, les contaré algunas de sus posibilidades, y quizás ideas para que estudien —quienes quieran— algún instrumento.

    Material:

    • Los pilares de la música
    • Sonidos menores y mayores
    • El ritmo y sus posibilidades
    • Los instrumentos y sus bases
    • Escalas, grados e intervalos
    • Embellecimientos melódicos
    • La armonía y su poder
    • Lectoescritura musical
    • Audioperceptiva armónica
    • Ideas para componer
    • Ejemplos y análisis de diferentes piezas musicales
    • Consejos para mejorar en un instrumento
    • Mitos y experiencias en la vida del músico profesional

Información:

El curso dura 14 días. Todos los días, por la mañana recibirán un email con algunos vídeos con explicaciones y ejemplos.  


Preguntas y respuestas:

— ¨Ya toco un instrumento y no sé bien teoría musical, ¿éste curso es para mí?¨
Correcto, este curso va a darte una base para comprender mejor lo que tocas y expandir tu musicalidad.

—¨¿Qué significa que este curso es On Demand?¨
Significa que puedes comenzar cuando mejor te parezca, apenas te inscribes vas a ver el Día 1, y al día siguiente el Día 2, y así por 14 días. Este curso no tiene clases en vivo (webinars), a diferencia de los cursos En Vivo, que comienzan en una fecha determinada.

—¨Nunca toqué música, ¿este curso es para mí?¨
Totalmente. La idea es que puedas iniciarte en comprender diferentes conceptos musicales, y mi deseo es que sea todo lo más claro posible.

—¨Soy cantante profesional desde hace años, quizás siento una barrera con la comunicación con otros músicos y para poder explicar lo que suena en mi cabeza, ¿este curso es para mí?¨
Por supuesto que sí, seguramente este curso va a darte herramientas para componer, acompañarte con un instrumento, y para comunicarte con otros músicos y músicas con el mismo lenguaje.

—¨¿Los vídeos con pre-grabados, no?¨
Sí, aunque a medida que avance el curso, puedo grabar nuevos vídeos en base a su camino particular: estaré en contacto con ustedes y en base a dudas o comentarios, el curso podrá modificar o agregar contenido.

—¨¿El precio es por el total del curso, o hay más gastos?¨
Ese es el valor total por el curso. No hay gastos extra por nada más.

—¨¿Puedo descargar los vídeos?¨
No, los vídeos serán en links de vídeos privados de Vimeo. No pueden descargarse (y tampoco compartir los vídeos en redes), pero lo importante es que tomen notas, y con eso no hará falta tener los vídeos. Podrán acceder a todos los vídeos por varios meses una vez que finalice el curso.

—¨¿Puede hacerlo un niño o niña?¨
Si bien el lenguaje y contenido de este curso será apto para todo público, el material teórico, explicaciones y foco del curso apunta a mayores de 12 años. Igualmente no descarto la posibilidad de que alguien que haga el curso pueda compartir algunas de estas ideas, percepciones y juegos musicales con niños y niñas.

—¨No sé leer música, ¿puedo participar?¨
Sí, claro. Se van a incluir ejemplos de partituras, muchas a modo ilustrativo. No hace falta saber leer música.

—¨¿Puedo compartir el curso con otra persona (2X1)?¨
—No, el curso es individual.

—¨Toco música hace tiempo y busco desarrollarme como músico profesional, ¿el curso es para mí?¨
—Tengo otro curso que se llama Curso de Cuarentena, en ese exploramos la posibilidad de armar una rutina de estudio, y cumplirla. Vemos contenido teórico en profundidad. Sería conveniente que hagas ese curso en vez de este.

—¨¿Es necesario algún equipamiento en especial para participar?¨
—Simplemente algún dispositivo que se conecte a internet (computadora o celular, no hace falta tener internet de máxima velocidad). Opcional: quieres tengan un instrumento, esta será una buena oportunidad de comenzar a explorarlo.

—¨¿Hace falta que siga un programa y estudie?¨
—Mi objetivo con este curso es despertar tu curiosidad por la música, aunque no se exige un resultado en base al programa. Lo pueden pensar como conversaciones abiertas sobre la música y sus elementos.

—¨¿Qué me llevaré con el curso?¨
—Herramientas para conocer y percibir la música y su lenguaje con más profundidad. Es un buen punto de partida para quienes se quieran iniciar en la música, aunque con ella no necesariamente busquen un camino profesional sino llevar una vida más musical.

TESTIMONIALS

Ha sido sumamente inspirador!!!! Es un placer encontrar a personas llenas de pasión que te acompañen en el camino!!!!! Gracias!!!!!!

Curso la tecnicatura en instrumento y composición y me cuesta armonía pues es un plus de tiempo y energía. Me aclaraste muchos conceptos y reforzaste otros que no había dado importancia y eran importantes.

Me encanta la forma en que está diagramado el curso. Ves todo de manera sencilla y los conceptos se te quedan grabados. Andrés se encarga a través del juego y de explicaciones simples, de hacerte captar eso tan especial que tiene la música, y además lo hace desde un espacio generoso y comprometido. Es como que en 14 días te da todo lo que él tiene para dar. Adore éste curso para acercarme a la música. 100% recomendado

Me sentí explorando un mundo nuevo, como si la música fuera un juego lo disfrute mucho, y lo recomiendo enormemente, deje de lado las limitaciones de no tener un instrumento, y realmente disfrute todo el camino y parece un curso corto pero te deja con información para toda tu vida, de las mejores experiencias que he tenido.

Sensacional! No hay otra palabra...

Muy buen curso, cada día un juego diferente, en mi experiencia uno se olvida de disfrutar la música por pensar en que todo salga perfecto pero estos días no solo me ayudaron a reforzar cuestiones básicas que olvide, si no que cambio mi pensamiento ante la música, difícil explicarlo pero así lo sentí

Me fascinó poder ver y tratar de entender la música desde otro lugar. Sin dejar de lado la teoría como para poder entender lo máximo posible, pero dejando los sentidos abiertos para aprender desde las emociones y absorber información por otros canales. Te quiero agradecer Andres por tu calidez, buena onda y por tu pedagogía. Fue un placer. Y realmente está bueno que sean 14 días que son intensivos pero a la vez no. Es un rato por día que te metés a aprender y ya con hacer eso por muchos días seguidos te cambia un montón.

Me animo a decir que es EL CURSO para introducirse con la música desde su esencia. Aprender a partir de escucharla, sentirla y vibrarla con los sonidos, sus combinaciones y el análisis de ejemplos de canciones, es maravilloso. Andrés enseña desde una enorme generosidad y pasión que hace la diferencia. Desde el que tiene su primer contacto con la "teoría musical" hasta el más formado se lleva algo sensacional del curso. ¿Queda claro que lo recomiendo 100%? Me quedo con dos frases del gran Andrés "Horas de vuelo" y "Abrir la conversación" ;)

Me encanta la forma en la esta planteado. Son 14 días en los que se plantan las bases de manera muy clara y los videos son muy didácticos. Se aprende de manera mas profunda al plantear todo desde las sensaciones, el cuerpo registra con mas naturalidad algunos conceptos.

Un curso disfrutable de principio a fin. Seriedad absoluta en el trabajo.Para los que hemos hecho muchos cursos , esto- y por este tiempo- es destacable aunque no debería serlo . Una postura democrática hacia los saberes, un docente que entrega todo lo que sabe y que cada uno tome lo que puede e inicie la búsqueda. Sin elitismo del saber . Excelentes los tiempos de duración de los videos!

Me gustó la claridad con la que diste la información; una forma diferente más tangible y cercana. Tú buena energía. Lo profesional de los vídeos... Todo! Personalmente estoy feliz de que finalmente entiendo conceptos que me costaba entender. No es menor el formato intensivo y media hora por día fue una longitud excelente

El curso me dió ese empujoncito que todos necesitamos para animarnos a crear algo desde la música sin tener que ser un virtuoso en un instrumento ni mucho menos.

me di cuenta de que tengo muchas estructuras e inhibiciones que debo soltar para cantar libremente y disfrutar, sin pensar tanto en si me sale bien o mal.

Conocer las bases me hizo percibir la música desde otro lado. Esa intriga es la que después impulsa a seguir estudiando y llegar lejos! Me encantaron las explicaciones porque fueron técnicas y precisas pero siempre dejaron algo para pensar e ir más allá.

Me brindó mucha info y teoría. Me ordenó y marcó un punto de partida para poder seguir estudiando. Es una gran motivación el poder empezar a estudiar música desde la perspectiva que planteas y fomentas. Los contenidos me parecieron excelentes. Me encanto la dinamica, y la calidez que brindas desde el otro lado de la pantalla.

Una metodología muy buena e innovadora, Te hace entender realmente como funciona la música, dándote herramientas para la transposición, improvisación y composición. Haciendo una analogía, es como aprender matemáticas entendiendo el concepto y la función por la cuál existe determinada fórmula y luego la aplicas entendiendo realmente que está pasando y que más puedes hacer.

A mi hija y a mí nos ayudo lo de audioperceptiva. Todavía seguimos estudiando Los acordes I, IV, V, etc... con canciones populares que a ella le gusta. A ella le gusto tocar los drums con la cucharas.

Fueron 14 días en los que al despertar, el primer sentimiento fue felicidad absoluta por recibir nuevo material para disfrutar, no me dedico a la música pero me apasiona. Terminado el curso sigo viendo las clases para aprender algo nuevo. Es un curso que no decepciona, por el contrario te anima a descubrir lo bella que es la música, es un curso que te anima a seguir aprendiendo. Totalmente agradecido!

Siento que tengo ganas de descubrir varios instrumentos, me cambió la perspectiva de la música. Comencé el curso con una guitarra y terminé reencontrándome con el piano, que fue mi amor de la infancia. Hace tiempo que estaba medio perdida sin rumbo y ahora tengo una dirección, un método. Espero poder seguir con el entusiasmo que contagias. Fue una experiencia hermosa, aprendí mucho jugando y escuchando música que es a mi parecer la mejor manera de hacerlo.

Una maravilla metodológica. Un cambio fuerte de paradigma sobre el aprendizaje musical. Gracias por tu generosidad.

Me gustó tocar la bateria imaginaria y los ejercicios de improvisacion sobre armonia vista. Los acordes maj 7, construccion y escucha. Me encanto saber que todos los dias me esparaban videos para ver y ejercicios para hacer. Super lindo e inspirador.

Stats generales